Introducción al quinto boletín de OLEUM

OLEUM - ¡estamos cerca de cruzar la línea de esta estimulante aventura!

 

OLEUM está a punto de terminar el proyecto. ¡Ahora es el momento de resumir y explicar!

 

Gracias al valioso trabajo en equipo y al compromiso de todos los asociados participantes, me complace informarles de que se han alcanzado muchos objetivos del proyecto, que se resumen en este boletín.

 

Tras la propuesta de proyecto y considerando la información resumida en un informe sobre los fraudes comunes y emergentes en el sector del aceite de oliva, OLEUM ha desarrollado métodos internos validados para garantizar la calidad y la autenticidad de los aceites de oliva (AOs). Cuatro de ellos se someten a un proceso de validación completo.

 

La Red OLEUM ha seguido dos enfoques complementarios: un grupo LinkedIn para los aspectos generales relacionados con la calidad y la autenticidad del aceite de oliva (más de 100 miembros hasta la fecha) y una red segura (Basecamp) para quienes se dedican al análisis de laboratorio del aceite de oliva (más de 60 miembros hasta la fecha). La OLEUM se esforzará por aumentar el número de miembros y el reclutamiento de laboratorios dentro y fuera de Europa interesados en participar en los ensayos. También se ha acordado el mantenimiento y el desarrollo futuro de la red OLEUM.

 

Ha sido lanzada la base de datos OLEUM y se llevará a cabo una implementación en términos de definición de DPI y carga de contenido. También se definirá un plan de sostenibilidad para el mantenimiento posterior de la base de datos OLEUM una vez finalizado el proyecto.

 

Se ha realizado una infografía sobre las necesidades del consumido para reconocer un aceite de oliva virgen extra de buena calidad, así como una presentación en vídeo del proyecto.

Hemos presentado con éxito los resultados del proyecto en más de 40 conferencias y eventos en todo el mundo, incluyendo dos talleres de formación práctica (el primero en Sevilla y el segundo en Bolonia); en futuras conferencias y otros eventos se presentarán los resultados de OLEUM. Para maximizar el impacto de este boletín, el texto está disponible en seis idiomas (francés, griego, alemán, inglés, italiano y español), gracias a la colaboración de algunos de los socios.

 

Il Comité Consultivo Multilateral de OLEUM proporciona continuamente valiosas aportaciones y asesoramiento al proyecto.

 

Tanto si se trata de un laboratorio de control de calidad institucional o privado, una empresa de producción o distribución de AO o una empresa que quiera proponer sus instrumentos analíticos e instrumentos para su ensayo, le invito encarecidamente a que siga el sitio web del proyecto (http://www.oleumproject.eu) y enviar cualquier solicitud de información o a juntarse a la Red OLEUM enviando un correo electrónico a oleum@unibo.it.

 

Tullia Gallina Toschi (tullia.gallinatoschi@unibo.it), Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DISTAL) - Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia, coordinadora del proyecto OLEUM.