Proceso de validación entre varios laboratorios de Oleum

Uno de los objetivos de Oleum es producir nuevos métodos que puedan ser utilizados por los laboratorios para medir el cumplimiento de las normas de la UE para el aceite de oliva. 

 

Para ser utilizados con fines oficiales, los métodos deben pasar por rigurosos procesos de validación y estandarización:

 

  1. Los métodos desarrollados deben tener un formato aceptado internacionalmente.
  2. Deben ser objeto de una validación "interna" formal de acuerdo con normas aceptadas internacionalmente.
  3. Deben someterse a una validación formal del método interlaboratorios de acuerdo con procedimientos acordados internacionalmente.

 

Para llevar a cabo este último proceso hemos adoptado un procedimiento de dos etapas:

 

  1. Prueba preliminar

 

La finalidad del estudio del experimento preliminar es exponer a los participantes a la nueva metodología enviándoles dos muestras (es decir, materiales de ensayo) y recibir retroalimentación en cuanto a los resultados, pero también, lo que es igualmente importante, sus comentarios o sugerencias para mejorar el método.

 

Una parte fundamental del experimento preliminar que hemos incluido en OLEUM son los talleres en los que los participantes (talleres de análisis de aceite de oliva o talleres para principiantes) comparten sus experiencias con los desarrolladores y proporcionan retroalimentación sobre el método para que puedan corregir cualquier error y hacer cambios que faciliten la comprensión y el uso del método.

 

Las estadísticas de rendimiento del método se calculan a partir de los datos presentados y se utilizan para anticipar los resultados finales de la validación y sirven de punto de decisión útil para decidir si los métodos candidatos deben pasar a la etapa final (prueba real).

 

  1. La prueba real

 

En esta fase más formal, los participantes utilizan el método, revisado a partir del experimento preliminar, para analizar un grupo de "muestras ciegas", normalmente diez muestras (es decir, materiales de prueba).  Las características de rendimiento del método se calculan a partir de los resultados comunicados y se utilizan para evaluar si el método es adecuado para su uso con fines oficiales. Normalmente se requiere un mínimo de ocho laboratorios para ese estudio, pero Oleum pretende disponer de mucho más para los cuatro estudios que se realicen.

 

Progresos hasta la fecha:

 

Oleum propone validar nuevos procedimientos en 4 áreas:

 

  1. Análisis de los fenoles polares utilizados para evaluar la declaración de propiedades saludables del aceite de oliva
  2. Análisis de esteroles libres y esterificados para mezclas ilegales de aceite de oliva
  3. Mejora de la metodología para los ésteres etílicos de ácidos grasos destinados a la elaboración ilegal o al aceite de oliva virgen de menor calidad
  4. Análisis sensorial y volátil de la calidad y autenticidad del aceite de oliva virgen

 

Todas ellas se sometieron a pruebas preliminares y se examinaron en talleres sobre transferencia de conocimientos celebrados en Sevilla (octubre de 2019) y Bolonia (diciembre de 2019).

 

Estamos ultimando los preparativos para los estudios de prueba que se llevarán a cabo entre marzo y mayo de 2020 con los resultados finales de los estudios que estarán disponibles en el verano.

 

Para más información sobre este trabajo, por favor contacte con Martyna Korytkowska en  M.Korytkowska@qub.ac.uk.