¿QUÉ HA HECHO OLEUM HASTA AHORA?

A fin de proporcionar a los reguladores y encargados de la formulación de políticas europeos e internacionales ideas, actualizaciones de los expertos científicos y necesidades de las partes interesadas que puedan alimentar el camino de las normas y reglas de regulación y su armonización:

 

  • Los asociados de OLEUM publicaron un documento de posición sobre la faltas reglamentarias y la insuficiencia y las desventajas de los métodos analíticos en una revista científica de libre acceso.
  • Se ha ultimado un informe sobre los casos de fraude comunes y emergentes y se presentará un documento a una revista científica como contribución de libre acceso.
  • Se ha preparado un protocolo para la validación interna de los métodos analíticos; se ha hecho la selección de los cuatro métodos analíticos y los dos materiales de referencia sensoriales que se validarán plenamente; se están realizando experimentos entre diferentes laboratorios sobre estos métodos analíticos y materiales de referencia seleccionados.

 

A fin de mejorar la metodología de la evaluación organoléptica mejorando la reproducibilidad y desarrollando un procedimiento conjunto instrumental y sensorial cuantitativamente mejorado (Prueba cuantitativa de panel), incluida la adopción de al menos dos materiales de referencia sensoriales:

 

  • Las muestras se analizaron simultáneamente con diferentes técnicas instrumentales y se seleccionaron los compuestos volátiles más relevantes según su impacto sensorial. Se ensayaron dos protocolos compartidos para la determinación de compuestos volátiles (utilizando SPME-GC-MS y SPME-GC-FID) y tres enfoques analíticos (RMN, Flash-GC-e-nose y SPME-GC-MS no orientada) como posibles métodos de selección para apoyar la prueba del panel IOC; se propuso el método SPME-GC-MS no orientado para su plena validación y se publicó un artículo centrado en este enfoque en una revista científica (Quintanilla-Casas et al., 2020).
  • Se han formulado ad hoc dos nuevos materiales de referencia sensoriales artificiales (para los defectos vinilo-vinaginosos y rancios) que se asemejan a los defectos y que han sido evaluados por los paneles sensoriales de OLEUM para la evaluación del umbral de detección; su plena validación está en curso con la contribución de los paneles que no participan como asociados en el proyecto OLEUM.

 

Para investigar los métodos analíticos para verificar la calidad del aceite de oliva:

 

  • Se analizan diferentes mezclas de aceite de oliva virgen extra en diferentes condiciones de almacenamiento con diferentes instrumentos analíticos (RMN, FT-IR, espectroscopio de fluorescencia, HPLC-MS/DAD-FLD, HS-SPME-GC/MS/FID) para evaluar el deterioro de la calidad/frescura.
  • Se ha ensayado una selección de métodos analíticos (por ejemplo, UHPLC/HPLC-DAD/MS, LC-qTOF/MS) para la determinación de los compuestos fenólicos (declaración de propiedades saludables) con una serie de muestras seleccionadas que abarcan una amplia gama de concentraciones de fenol; se ha publicado un método validado internamente para la determinación del hidroxitirosol y el tirosol totales en los aceites de oliva vírgenes adecuado para el propósito de la declaración de propiedades saludables (Tsimidou et al., 2019). Los pros de este método, validado internamente y publicado recientemente, también se analizan en otro documento de investigación (Tsimidou et al., 2019b).
  • Se ha publicado un trabajo de investigación en el que se presenta un sistema electrónico portátil alimentado por baterías para la medición rápida de la acidez libre del aceite de oliva (Grossi et al., 2019).

 

Para revisar los métodos existentes e identificar nuevos marcadores analíticos con el objetivo de desarrollar y validar soluciones analíticas innovadoras para garantizar la autenticidad del aceite de oliva (mezclas ilegales entre aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva de baja desodorización, y entre aceite de oliva y otros aceites vegetales):

 

  • Los socios de OLEUM involucrados analizaron muestras de mezclas ilegales (aceites vegetales y AOs de baja desodorización) y legales (aceites vegetales) con aceite de oliva y aceites de oliva virgen extra. Se ha propuesto un método para revisar la fase preparatoria del método oficial de separación de los FAEE y se ha validado internamente, así como un método revisado para la determinación de los esteroles a fin de detectar las mezclas ilegales de AOs con otros aceites vegetales.
  • Se han analizado los aceites de oliva virgen extra y los aceites de oliva virgen para evaluar su origen geográfico (un solo estado, la UE, países no pertenecientes a la UE). En el documento D4.9 se han examinado varios análisis cromatográficos y espectroscópicos, así como muchos marcadores analíticos útiles para establecer la conformidad del origen geográfico declarado en la etiqueta.
  • Se ha publicado un artículo con el objetivo de evaluar los hidrocarburos sesquiterpénicos (SHs) como marcadores de origen geográfico del AOVE y comparar la eficacia discriminatoria de los enfoques de perfiles e impresiones dactilares específicos (Quintanilla-Casas et al., 2020).

 

Para promover la generación y difusión de conocimientos de libre acceso poniendo a disposición de todo el mundo toda la información de las investigaciones del OLEUM:

 

  • Se ha puesto en marcha la base de datos OLEUM y se llevará a cabo una implementación en términos de definición de DPI y carga de contenido. También se definirá un plan de sostenibilidad para el mantenimiento posterior de la base de datos OLEUM una vez finalizado el proyecto.

 

Para llevar a cabo la transferencia de tecnología de nuevos métodos y procedimientos a una amplia comunidad analítica y evaluar su competencia mediante acciones específicas adaptadas al propósito (por ejemplo, discusiones analíticas, necesidad de pruebas de anillo):

 

  • Se están llevando a cabo procesos de validación completa y transferencia de tecnología para cuatro métodos:  1) método para detectar mezclas de AOVEs con AOs de baja desodorización con una revisión de la etapa preparatoria de la separación de los FAEEs; 2) método revisado para la determinación de esteroles libres y esterificados para detectar mezclas ilegales de AOs con otros aceites vegetales; 3) método para la determinación de compuestos fenólicos (declaración de propiedades saludables); 4) prueba cuantitativa de panel.
  •  Se celebraron con éxito dos talleres de capacitación (el primero en Sevilla y el segundo en Bolonia) con el objetivo de recibir información técnica antes de someter los métodos al proceso de validación completo (pruebas).

 

Para hacer participar a la más amplia gama de interesados (líderes de opinión/reguladores, industrias de alimentos y bebidas, incluidas las PYME, los medios de comunicación, la comunidad científica, los consumidores) en la difusión, explotación e intercambio de conocimientos:

 

  • La Red OLEUM ha seguido dos enfoques complementarios: un grupo LinkedIn (el asunto de OLEUM de los meses) para los aspectos generales relacionados con la calidad y la autenticidad del aceite de oliva (más de 100 miembros hasta la fecha) y una red segura (Basecamp) para quienes se dedican a los análisis de laboratorio del aceite de oliva (más de 60 miembros hasta la fecha).
  • Se ha realizado una infografía para la difusión pública sobre la producción de aceite de oliva y otra sobre cómo reconocer un aceite de oliva virgen extra de buena calidad, así como una breve presentación en vídeo del proyecto.

 

Todas las actividades, resultados y logros de OLEUM durante los años anteriores se pueden encontrar aquí.

 

REFERENCIAS

Conte L., Bendini A., Valli E., Lucci P., Moret S., Maquet A., Lacoste F., Brereton P., García-Gonzáles D. L., Moreda W., Gallina Toschi T. 2019. Olive oil quality and authenticity: A review of current EU legislation, standards, relevant methods of analyses, their drawbacks and recommendations for the future. Trends in Food Science & Technology, DOI: 10.1016/j.tifs.2019.02.025. En proceso de impresión.

 

Gallina Toschi T., Valli E., Conte L., García-Gonzáles D. L., Maquet A., Brereton P., Mcgrath N., Celemín L. F., Bendini A. 2017. EU project OLEUM: Better solutions to protect olive oil quality and authenticity. Agro Food Industry Hi-Tech 28 (5), pp. 2-3, https://zenodo.org/record/1184863#.WsccF5e-lPY

 

Grossi M., Palagano R., Bendini A., Riccò B., Servili M., García-González D. L., Gallina Toschi T. 2019. Design and in-house validation of a portable system for the determination of free acidity in virgin olive oil. Food Control 104, pp. 208–216, DOI: 10.1016/j.foodcont.2019.04.019.

 

Quintanilla-Casas B., Bertin S., Leik K., Bustamante J., Guardiola F., Valli E., Bendini A., Gallina Toschi T., Tres A., Vichi S. 2020. Profiling versus fingerprinting analysis of sesquiterpene hydrocarbons for the geographical authentication of extra virgin olive oils. Food Chemistry 307,125556.

 

Quintanilla-Casas B., Bustamante J., Guardiola F., García-González D.L., Barbieri S., Bendini A., Gallina Toschi T., Vichi S., Tres A. 2020. Virgin olive oil volatile fingerprint and chemometrics: towards an instrumental screening tool to grade the sensory quality. Lebensmittel-Wissenschaft & Technologie – en proceso de impresión.

 

Tsimidou M. Z., Nenadis N., Servili M., García-Gonzáles D. L., Gallina Toschi T. 2018. Why tyrosol derivatives have to be quantified in the calculation of “olive oil polyphenols” content to support the health claim provisioned in the EC Reg. 432/2012. European Journal of Lipid Science and Technology, DOI: 10.1002/ejlt.201800098.

 

Tsimidou M. Z., Sotiroglou M., Mastralexi A., Nenadis N., García-González D. L., Gallina Toschi T. 2019. In House Validated UHPLC Protocol for the Determination of the Total Hydroxytyrosol and Tyrosol Content in Virgin Olive Oil Fit for the Purpose of the Health Claim Introduced by the EC Regulation 432/2012 for “Olive Oil Polyphenols”. Molecules 24, 1044, DOI:10.3390/molecules24061044.

 

Tsimidou M. Z., Nenadis N., Mastralexi A., Servili M., Butinar B., Vichi S., Winkelmann O., García-Gonzáles D. L., Gallina Toschi T. 2019b. Toward a Harmonized and Standardized Protocol for the Determination of Total Hydroxytyrosol and Tyrosol Content in Virgin Olive Oil (VOO). The Pros of a Fit for the Purpose Ultra High Performance Liquid Chromatography (UHPLC). Molecules 24, 2429, DOI:10.3390/molecules24132429.

 

Nenadis N., Mastralexi A., Tsimidou M.Z., Vichi S., Quintanilla-Casas B., Donarski J., Bailey-Horne V., Butinar B., Miklavčič M., García González D.-L., Gallina Toschi T. 2018. Toward a Harmonized and Standardized Protocol for the Determination of Total Hydroxytyrosol and Tyrosol Content in Virgin Olive Oil (VOO). Extraction Solvent. European Journal of Lipid Science and Technology, DOI: 10.1002/ejlt.201800099

 

http://www.eufic.org/en/collaboration/article/eu-project-oleum-assuring-the-quality-and-authenticity-of-olive-oil