L’OLEUM Network: 1° e 2° workshop

En los últimos cuatro meses se celebraron dos talleres de capacitación de alto nivel para examinar los últimos métodos analíticos que se están validando en el marco del proyecto. El primer taller se celebró en Sevilla el 24 de octubre de 2019 y el segundo en Bolonia el 11 de diciembre de 2019. La Queen’s University Belfast lideró la organización de estos dos eventos en colaboración con los socios locales del proyecto, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de la Grasa (CSIC) y la Universidad de Bolonia (UNIBO).

 

Durante el primer taller se examinaron dos métodos analíticos en la fase de prueba preliminar de validación: a) la determinación por UHLPC del hidroxitirosol (Htyr) y del tirosol total (Tyr) para su uso en declaraciones de propiedades saludables, presentado por Maria Tsimidou de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH) y b) la determinación de los ésteres etílicos de ácidos grasos utilizando diferentes plataformas analíticas, presentado por Alessandra Bendini de la UNIBO y Raquel Gómez-Coca del CSIC. Asistieron 42 participantes de España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. Los laboratorios de ensayo privados y públicos, junto con las autoridades de control, estaban representados y participaron en algunos debates muy interesantes sobre los dos métodos y su aplicación. Se produjeron útiles interacciones sobre los Procedimientos Operativos Estándar (POEs) y se proporcionó información valiosa a los equipos que desarrollan dichos métodos. Todo el material de formación es accesible a los miembros de la red OLEUM a través del sitio web de Basecamp.

 

El segundo taller se celebró en Bolonia el 11 de diciembre de 2019, en el que se presentaron otros cuatro métodos analíticos, también en la fase de prueba preliminar de validación:

 

  1. Método SPE/GC- FID para la detección de esteroles libres y esterificados (Paolo Lucci - Universidad de Udine)
  2. Análisis de compuestos volátiles seleccionados en el aceite de oliva virgen por cromatografía de gases (Diego Luis García-González - CSIC)
  3. Análisis de la huella dactilar volátil del aceite de oliva virgen por SPME-GC-MS y quimiometría, como método de cribado para apoyar la prueba del Panel (Stefania Vichi - Universidad de Barcelona)
  4. Análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes utilizando dos materiales de referencia (Alessandra Bendini - Universidad de Bolonia)

 

El taller contó con una participación muy activa de 72 asistentes (productores, distribuidores, laboratorios públicos y privados, institutos de investigación y universidades) de España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía y Croacia.

 

La respuesta en cada taller fue muy positiva y demostró el valor de la red OLEUM. Los participantes apreciaron la oportunidad de interactuar con otros interesados, compartir sus experiencias, debatir con expertos, resolver problemas comunes y participar en la validación de nuevos métodos analíticos desarrollados en el marco del proyecto OLEUM.

 

Se prevé la celebración de otros cursos técnicos regionales en Italia, España y tal vez en Francia y otros países para promover una mayor participación de los interesados en los métodos OLEUM presentados en el idioma local; siga el proyecto OLEUM para obtener más detalles.